Vuelve los 80: la moda New Wave

vuelve los 80 en moda

EL MOVIMIENTO

Vuelve los 80 en moda New Wave, este concepto fue el término utilizado por la prensa y los insiders de la industria de la música -sobre todo por parte de las discográficas y los locutores de radio-, para designar los nuevos sonidos que comenzaban a surgir a finales de los años 70 y principios de los 80; fue el conocido agente Ian Copeland, descubridor de R.E.M. y hermano de Stewart Copeland, el baterista de The Police, quien lo acuñó.

El final del Punk como alternativa comercial, obligaba a la industria a tratar de alejar cualquier reminiscencia a su lenguaje crudo y su factura escandalosa, por esta razón, el término post-punk fue desvaneciéndose para que surgiera el New Wave, que aludía a un movimiento intelectual y artístico experimental.

A pesar de que el movimiento New Wave es, en cierto modo, un género ambiguo o de transición -abarca todo lo que ocurrió después del punk rock; el ska, el reggae, el rock progresivo, el glam rock, etc.- mucha de la música pop actual bebe de sus fuentes y sus trascendencia en la historia del rock contemporáneo y la música electrónica es indudable. Duran Duran, The Police -banda clave del género que se convirtió en punto de partida de la primera nueva ola-, The Clash, The Cure, R.E.M., Depeche Mode y U2 son buena prueba de ello.

En nuestro país, la nueva ola surgió en torno a 1978 durante los primeros años de la Transición de la España posfranquista con bandas como Kaka de Luxe, Alaska y los Pegamoides, Radio Futura, Los Secretos, Mamá, Nacha Pop, Los Bólidos, Los Zombies, Paraíso o Aviador Dro. ¿Te suena? Sí, se trata de La Movida Madrileña que en realidad se extendió por todo el país y dio lugar a lo que también se conoce como La Edad de Oro del Pop Español.

vuelve los 80 en moda

Como habrás podido adivinar, el epicentro de nuestra New Wave se concentra en el barrio de Malasaña, ineludible coto de La Movida que, cuarenta años más tarde, sigue conservando el espíritu contracultural, alternativo y la efervescente vida nocturna de los ochenta.

La eterna comparación con el emblemático Camden Town de Londres, el East Village de Nueva York, el Bairro Alto de Lisboa, o Kreuzberg en Berlín no es trivial. Repleto de tiendas vintage, librerías nicho, galerías de arte contemporáneo, clubs e innovadores restaurantes fusión, la emergencia de nuevas tendencias es consustancial al barrio.

Fuente e imágenes: Telva.com


Post relacionados

Deja un comentario